La legisladora Silvia Sánchez García presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable para el estado para que se regule el uso de plaguicidas y se elaboren estudios que ayuden a los productores a incrementar la producción y rentabilidad agrícola acorde al potencial productivo de cada región.

La diputada añadió que se busca que la erradicación, manejo y control de plagas se efectúe con tecnologías que eviten el uso de productos químicos. Cabe recordar que dichos agroquímicos se usan para incrementar el cultivo de alimentos, granos y cereales.

Sánchez García precisó que en el Valle del Mezquital el uso de plaguicidas en el sector agrícola es de las prácticas más comunes cuando se usan aguas residuales, sin embargo su uso indiscriminado puede afectar el subsuelo, la salud de los consumidores y el medio ambiente.

Agregó que, en el caso de la Huasteca, los gusanos denominados «cogoyero», «soldado», «elotero» y «gallina ciega» son las plagas que han afectado a los productores de dicha región y los combaten con plaguicidas que son nocivos para peces y abejas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el 99 por ciento de las intoxicaciones en las actividades agrícolas son causadas por agroquímicos.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en uno de sus informes recientes que el uso de plaguicidas en países en desarrollo han causado un millón de casos de intoxicación y 20 mil muertes anuales.